cómo se mide la velocidad de Internet

Cómo se mide la velocidad de Internet

Te estas preguntando, cómo se mide la velocidad de Internet que tengo contratado en MEGAS ? o tal vez, saber cuales son las medidas de la velocidad de Internet.

Para aclarar estas preguntas y saber realmente, cuales son las velocidades de Internet que ofrecen los ISP ( proveedores de servicios de Internet ). En este artículo te lo explicamos todo, de forma sencilla.

como se mide la velocidad de Internet
cómo se mide la velocidad de Internet

Cómo saber la velocidad de mi Internet claro, Izzi, Movistar, Tigo u otros compañías de servicios ( ISP ).




Antes de saber cómo se mide la velocidad de Internet, un breve significado de la red de redes y su importancia:

Internet

Internet (Interconnected Networks). Conjunto descentralizado de redes interconectadas, ha impactado de forma radical en muchos ámbitos de nuestras vidas, eliminando barreras y espacio, ya que nos permite acceder, a la fuente de información más grande que existe, a cualquier momento del día, y sin importar en que parte del mundo te encuentres.

Actualmente, es casi imposible pasar un día sin estar conectado a Internet. En todo el mundo se ha convertido en una herramienta fundamental para casi todas las tareas que realizamos a diario (en el trabajo, procesos bancarios, correos, redes sociales, información web, vídeos, etc.) y sobre todo en las comunicaciones.

También se debe tener cuidado a los fraudes y estafas más comunes al navegar en Internet, como, las suplantaciones de identidad, fraudes, y programas maliciosos conocidos como virus.

Otra cosa importante que debemos saber, es que al navegar en Internet hacemos uso de dos velocidades 【 la velocidad de subida y de bajada de Internet 】que muchos desconocemos, pero por lo general utilizamos más la velocidad de descarga, que es la que analizaremos en este artículo.

Cómo se mide la velocidad de Internet que tengo contratada en Megas

Existe mucha confusión con la velocidad de transmisión de datos en Internet. Sobre todo con la palabra MEGAS que las Operadoras de servicios ofrecen, ya que con esta frase, ellos se están refiriendo a megabits con b minúscula y no a megaBytes con B mayúscula, que realmente, son dos unidades de medición muy diferentes en informática.

Por ejemplo, cuando nos ofrecen un servicio de 20 MEGAS de descarga, los Proveedores de Internet se están refiriendo a 20 megabits por segundo ( 20 Mbps o 20 Mb/s ) con la cual se podrá descargar a una velocidad de 2.5 megaBytes por segundo (2.5 MB/s ).

Entonces con 20 MEGAS contratados tu velocidad de descarga, va a ser de 2.5 MB/s



Por lo tanto, es muy importante saber la diferencia entre una y otra, si es b minúscula estamos hablando de bits y si la B es mayúscula nos estamos refiriendo a Bytes. Esto, los ISP lo tienen muy claro, en sus contratos y sitios web, aunque muchos de sus empleados de atención al cliente lo desconocen por falta de capacitación, generando confusión en sus clientes, creyendo en el error, que al contratar 20 MEGAS podemos descargar a una velocidad de Internet de 20 MegaBytes por segundo.

¿ Te gusta la información ?
síguenos para no perderte los mejores contenidos del blog
facebook

Cómo se mide la velocidad de transmisión de datos en Internet

Para saber cuál es la unidad de medida de la velocidad del Internet, debes comprender que toda la información que viaja por las redes de Internet se transmite en bits ( bits por segundo = bps )

Ahora, para comprender mejor este tema y calcular la velocidad de Internet, vamos a conocer dos conceptos básicos de informática:

  • qué es el bit
  • y qué es el Byte

Qué es un bit b

Su símbolo es una b minúscula. Es la unidad básica o medida más pequeña de datos. Un bit es un dígito que puede ser representado por un Cero “0” o un Uno “1”

1 bit = 0

1 bit = 1

El bit se utiliza para medir la velocidad de transferencia de datos en Internet, por lo qué, los ISP para nombrar a las velocidades de Internet que ofrecen, utilizan sus múltiplos, kbps o mbps, ejemplo: 10 mbps, 20 mbps, 100 mbps, 400 mbps, etc.

unidades de medida de velocidad de internet
unidades de medida de velocidad de internet

Ahora, apoyándonos con la tabla de bits, vamos a ver unos ejemplos:

  • En 20 Megas, que quiere decir 20 mbps tenemos 20000 kbps y 20000000 de bits por segundo
  • 50 mbps = 50000 kbps = 50000000 bps
  • 100 mbps = 100000 kbps = 100000000 bps

Sin embargo, 1 Byte esta compuesto por 8 bits.

Que es un Byte B

Su símbolo una B mayúscula. Un Byte está compuesto de 8 bits (1Byte = 8bits) en Informática, esta medida se utiliza para medir el tamaño de los archivos.

1 Byte = 01010101

Ejemplo, Fíjate bien, al realizar alguna descarga de Internet ( vídeo, Software, música o algún otro archivo ) esta información se descarga en Bytes y sus múltiplos como KB/s ó MB/s. que es, la velocidad que se utiliza para medir la copia de ficheros a un dispositivo.

velocidad de descarga
velocidad de descarga



Cómo puedo saber cuál es la velocidad real de descarga que tiene mi Internet

Teniendo claro la diferencia entre bits y Bytes ya podemos calcular la velocidad de descarga de Internet:

¿ Cómo se mide la velocidad de Internet ?

Por ejemplo, para saber la velocidad de descargar de una conexión a Internet de 20 Mbps, solamente, lo debemos dividir por el número 8, para transformar los bits a Bytes.

Obteniendo como resultado, que con una conexión de 20 Mbps, será posible descargar a una velocidad de Internet de 2.50 MB por segundo.

Tener en cuenta que la velocidad de Internet no es estable, por lo cual no te brindará una medida exacta, pero se tiene que mantener dentro de estos valores.

Aquí una tabla, para saber ha cuanto puedo descargar según la velocidad de Internet que tengo contratada en megas ( mbps ):

Velocidad de descargas de Internet

cómo saber que velocidad tiene mi Internet
cómo saber que velocidad tiene mi Internet

También es importante conocer, sobre el reglamento donde se garantiza el porcentaje mínimo, que deben cumplir los ISP en sus velocidades de Internet. Que puede variar según los países.

por ejemplo, si nos garantizan un 40%. Los ISP, deben cumplir, que la velocidad mínima de Internet, no se encuentre por debajo del porcentaje garantizado.



Finalmente, saber cómo puedo medir la velocidad de mi Internet que tengo contratada en megas, nos puede servir de mucha ayuda.

Ya sabes, cuantos bps, kbps o mbps hay en 1 meqa, 10 megas o 50 megas de velocidad de Internet que promocionan los ISP.

Comparte la información: cómo se mide la velocidad de Internet.

Leave a Comment